Blog
Cómo hacer un Mantecado de Avilés
Hoy te queremos hablar del Mantecado de Avilés, uno de los productos estrella de la Pascua avilesina, y que poco a poco se está extendiendo por toda Asturias. A pesar de estar elaborado con ingredientes sencillos, no puede ser más delicioso, y cada día gana más adeptos.
Mantecado de Avilés, más que un bizcocho
En Asturias sabemos comer bien y Avilés no es la excepción, sobre todo cuando se van acercando las fiestas. Nos encantan las cosas dulces a cualquier hora del día, unos de los más deliciosos son los que se elaboran en confiterías de Avilés y en restaurantes durante el Antroxu. Pero sin duda, uno de los que más nos representa es el Mantecado de Avilés, mucho más que un bizcocho.
La tradición
Quizás te preguntes que es lo que hace el Mantecado de Avilés diferente. Y es que además de sus diferentes formas, de las que luego te hablaremos, tiene una bonita historia.
Durante el siglo XVII muchos avilesinos (y asturianos) emigraron a América a labrarse un futuro. En sus maletas llevaban alimentos para el viaje que no se estropeasen rápidamente, entre ellos una especie de pan endulzado. Y este pan evolucionó, convirtiéndose en el siglo XIX en el Bollo de Avilés, o Mantecado de Avilés, tal y como lo conocemos en la actualidad.
Con el bollo apareció la tradición de que los padrinos se lo regalaran a sus ahijados, y en 1863 comenzó a celebrarse la Fiesta del Bollo de Avilés. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional desde 1972.
El Bollo de Avilés
El mantecado de Avilés tiene la habitual forma rectangular, pero en Pascua se elabora con una forma diferente, y es cuando lo denominamos el Bollo. Habitualmente se hace con tres moldes de diferentes tamaños en forma de una especie de estrella de cuatro puntas. Estos se presentan unos sobre otros de mayor a menor. Después se decora con el azúcar escarchado y con huevos de chocolate, bombones, pollitos y no pueden faltar las plumas de colores.
Receta del mantecado de Avilés
La receta que te vamos a dar a continuación es con las cantidades necesarias para hacer el típico bollo de Avilés con las tres alturas.
Ingredientes
- 700 g de azúcar común
- 700 g de huevos (se pesan con cáscara y son aproximadamente 12)
- 700 g de mantequilla, mejor aún manteca de vaca
- 700 g de harina de repostería
- 565 g de azúcar glas
- 90 g de zumo de limón
Elaboración paso a paso
- Enciende el horno y precaliéntalo a 180º con calor arriba y abajo, mientras trabajas la masa.
- Mezcla el azúcar con la mantequilla (a temperatura ambiente) hasta que se forme una crema.
- Añade uno a uno los huevos, sin añadir el siguiente hasta que esté bien incorporado el anterior.
- Añade la harina ya tamizada en tres veces, al igual que los huevos, no continúes con las tandas hasta que cada una de ellas no esté integrada en la masa. Los movimientos de mezcla son envolventes, así no le daremos aire a la masa.
Horneado
- Engrasa los moldes y espolvorea con un poco de harina, sacúdelos un poco para evitar el exceso y los rellenamos con la masa.
- Baja la temperatura a 170º y mete los moldes, hornéalos entre 35 y 40 minutos. El más pequeño va a estar primero, así que pínchalo con una brocheta, o lo que suelas utilizar, y retíralo cuando esté.
- Déjalo unos 20 minutos más, y vuelve a pinchar con la brocheta, que cuando salga seca es síntoma de que ya está hecho. Ya sabes que cada horno tiene su tiempo y su temperatura, por eso tienes que ir mirándolo tu.
Sácalo del horno y los déjalos reposar diez minutos y tendrás que desmoldarlos sobre una rejilla y dejarlos allí hasta que se enfríen del todo.
Para hacer el glaseado, tenemos que mezclar el azúcar glas con el zumo de limón hasta formar una crema espesa. No glasees el bollo hasta que esté completamente frio, y recuerda decorar las esquinas para que chorree por los laterales. Cuando se seque, ya lo puedes decorar.
Puedes hacer esta misma receta en un molde tradicional rectangular o redondo. Tendrías que dividir los ingredientes entre tres o entre dos, dependiendo del tamaño.
¡Y ahora, reúne a tus amigos o a tu familia y a disfrutar del mantecado de Avilés!